Presentación
Esta actuación se realiza en el marco de la subvención directa concedida a CEOE Castilla y León por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, para la difusión y seguimiento del IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027, en colaboración con sus Organizaciones
Territoriales.
El IV Acuerdo Marco para la competitividad e innovación empresarial de Castilla y León, establece en el eje 9. “La Responsabilidad Social”, desde CEOE Empresas de Palencia nos proponemos elaborar un “Manual de Buenas Prácticas” que pueda ser utilizado como base para las empresas de Palencia.
La Estrategia Española de RSE dice, “la responsabilidad social de la empresa es, además del estricto cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que deriven de sus acciones”
En este sentido en Castilla y León en el año 2005 se suscribe el I Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León y posteriormente en 2008 se firma el III Acuerdo
Con el IV Acuerdo Marco 2021-2027, se pretende impulsar la responsabilidad de las empresas de nuestra comunidad y en concreto en Palencia, aunque, sin embargo, hay claros ejemplos de compañías que ya han integrado la RSE y que presentan el informe Anual de Información no financiera y otras empresas que ya están desarrollando acciones en el ámbito de la RSE.
Introducción
La economía se ha de transformar digital y medioambientalmente, cuestiones que permitirán avanzar en la sostenibilidad y por tanto en responsabilidad social.
El Pacto Verde Europeo, la descarbonización de la economía, la economía circular son estrategias y políticas europeas que tienen su trasposición a nivel nacional y, por tanto, en la forma de operar las empresas. Con ello, las compañías avanzarán en estos retos que contribuirán a la sostenibilidad económica, social y medioambiental; así como a la consecución de los ODS, como es la lucha contra el cambio climático o el aprovechamiento de los residuos.
CEOE Empresas de Palencia apoya una mayor difusión y sensibilización a través de su manual de buenas prácticas y considera importante que la RSE sea más flexible para adaptarse a las diferentes y peculiares circunstancias de las pequeñas empresas, con el fin la RSE se extienda con mayor celeridad entre las mismas.
CEOE Empresas de Palencia comparte los ODS y para ello ha suscrito el Pacto Mundial, y sus actividades están orientadas hacia la consecución de los ODS, en especial este año priorizará entre otros el ODS 17 refuerzo de las alianzas y considera a la RSE una herramienta que mejora la competitividad empresarial, por eso se debe actuar en la triple vertiente: en lo económico, en lo social y en el ámbito medioambiental.
La situación en Palencia es complicada, debido al cierre del comercio tradicional, pero sin embargo la tendencia al consumo responsable y lo local podría favorecer al pequeño comercio que vende producto local. Los últimos informes de hábitos de consumo y compra realizados por consultoras y asociaciones como Kantar o AECOC en la pandemia señalan que algunas prioridades de consumo son:
- Búsqueda de la salud: alimentos saludables
- Búsqueda de productos locales y de proximidad: El origen y procedencia de los productos es un factor destacado a la hora de elegir los productos en la cesta de la compra de la nueva normalidad.
Según datos de Kantar, un 33% de los consumidores dice que comprará más productos de marcas socialmente responsables en adelante. Y un 70% de los consumidores, ante posibles rebrotes, priorizará la proximidad y la compra en establecimientos más cercanos.