Desde CEOE Empresas de Palencia a través de su departamento de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales, quiere conmemorar el día Mundial de la Seguridad y Salud.
REVOLUCIÓN EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD Y SALUD: EL PAPEL DE LA IA Y LA DIGITALIZACIÓN EN EL TRABAJO.
Desde el año 2003 la OIT ha establecido el día 28 de abril como día destinado internacionalmente a promover la Seguridad y Salud en el trabajo, que pretende concienciar a empresarios y trabajadores sobre la importancia de prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Un año más, CEOE Empresas de Palencia, ha querido hacerse eco del slogan que la OIT establece cada año y que se adapta a las nuevas condiciones de trabajo.
Este año 2025 las campañas se centran en los impactos de la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en la seguridad y salud de los trabajadores.
Hay que señalar que la IA y los robots están cada vez más presentes en las empresas, operando en entornos peligrosos, realizando tareas que entrañan manipulación de cargas, exposición a sustancias peligrosas, entornos con temperaturas extremas y movimientos repetitivos.
No cabe duda que se trata de tareas que entrañan riesgos muy elevados y que ya no tiene que realizar el trabajador, pero al mismo tiempo es necesario realizar una adaptación del puesto de trabajo y en ausencia de las medidas de seguridad adecuadas, estas nuevas tecnologías pueden provocar otro tipo de accidentes relacionados con la reducción del control de trabajo y riesgos ergonómicos.
Por lo tanto, la gestión del conocimiento de estas nuevas tecnologías implica que tanto el trabajador como los mandos de empresa mejoren en el desempeño de sus tareas laborales, siendo necesario proporcionar las herramientas necesarias que nos permitan la adaptación a las nuevas tecnologías.