La Asociación General de Hostelería integrada en CEOE Palencia denuncia sanciones contradictorias e imposibles de cumplir en las terrazas.
El sector de la hostelería de Palencia expresa su profunda indignación ante las recientes sanciones impuestas por el Ayuntamiento a establecimientos con terrazas, por requisitos que consideran irrealizables y que están contradictoriamente recogidas en la Ordenanza Municipal.
Extintor de incendios ponerlos y quitarlos diariamente: Estamos entre el vandalismo y la burocracia.
Una de las sanciones más polémicas exige la presencia de un extintor en las terrazas. Según indican desde el propio servicio de Bomberos, este extintor debería colocarse y retirarse diariamente, una medida que los hosteleros califican de «inviable».
«Nos exigen poner y quitar un extintor cada día en ciertas terrazas. ¿Quién responde si lo roban? ¿Quién asume el coste de las continuas sustracciones por vandalismo?», señalan los afectados.
Lo más grave es que este requisito no aparece recogido en la Ordenanza de Terrazas de Palencia, lo que genera inseguridad jurídica y desconcierto entre los empresarios.
La paradoja del soterramiento eléctrico
Otra sanción resulta aún más contradictoria: se multa a los establecimientos por no soterrar las instalaciones eléctricas aéreas de sus terrazas. Sin embargo, cuando los hosteleros solicitan autorización para realizar estas obras, el propio Ayuntamiento se la deniega alegando que se trata de suelo público y que no puede autorizarse una obra para uso privado.
«Nos sancionan por no hacer algo que ellos mismos nos prohíben hacer. Es un círculo vicioso sin solución», denuncian los afectados.
Palencia se está convirtiendo en una ciudad hostil para el emprendimiento.
Los empresarios hosteleros advierten de que estas prácticas administrativas están generando un clima de hostilidad hacia la actividad económica en la ciudad: «Ahora entendemos por qué los emprendedores prefieren instalarse en otras localidades o zonas rurales, donde no encuentran tantos obstáculos burocráticos».
El sector reclama:
- Retirada inmediata de las sanciones impuestas por requisitos no recogidos en ordenanzas o imposibles de cumplir.
- Revisión urgente de la normativa de terrazas para eliminar confusiones.
- Mesa de diálogo entre Ayuntamiento y sector hostelero para buscar soluciones viables.
- Seguridad jurídica y criterios claros que permitan a los empresarios cumplir la normativa sin incurrir en situaciones imposibles.
No pedimos privilegios, pedimos coherencia y que nos dejen trabajar sin poner palos en las ruedas constantemente.
La Asociación General de Hostelería integrada en CEOE Palencia, manifiesta su intención de presentar alegaciones en el plazo legalmente establecido contra las últimas sanciones impuestas con el objetivo de proteger los intereses de sus asociados y buscar una solución dialogada con el Ayuntamiento.
