ANÁLISIS DATOS ENCUESTA SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS DE PALENCIA Y COMPARATIVA CON LOS DATOS DE CASTILLA Y LEÓN
Esta actuación se realiza en el marco de la subvención directa concedida a CEOE Castilla y León por la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y león, para la difusión y seguimiento del IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Empresarial de Castilla Y León 2021-2027, en colaboración con sus Organizaciones Empresariales Territoriales.
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CONCLUSIONES
La difusión de la encuesta se ha realizado a través de mail, siendo las empresas quién de manera voluntaria y confidencial, han ido respondiendo.
Comprobamos que tanto en Palencia como en los resultados globales de CyL, son más las empresas de las capitales de provincia quien han cumplimentado la encuesta, en términos generales en Palencia el 100%
El sector en Palencia que más exporta es el de industria de alimentación un 36% en Castilla y León los porcentajes están más equilibrados destacando comercio on un 22%
Por otro lado, también hay que señalar que es muy significativo y es que tanto en Palencia como en castilla y León las empresas que más exportan son las que tienen entre 10 y 49 trabajadores, dato que está en torno al 35%. Aunque el 70% también manifiesta no tener personal cualificado para estas funciones dentro de su plantilla.
En Palencia las empresas que dedican más del 40% de la producción a la exportación es de un 55% en camio en Castilla y León el 62% dedica menos del 10%.
Los principales países destinatarios de los productos castellano leoneses son Portugal y China.
Es muy importante destacar que las empresas no se sientes respaldadas por las administraciones y que necesitan apoyo de servicios externos para conocer los trámites legales.
Otra reivindicación que hacen las empresas va encaminada a los incentivos fiscales y apoyo financiero de las administraciones ante la problemática que se plantea derivada de la gran competencia que existe y las barreras legales.
Casi el 100% de las empresas no tienen sedes en los países destinatarios y estarían dispuestas a establecer alianzas de colaboración entre ellas.
Podemos resumir que tanto en Palencia como los datos globales de la comunidad nos muestran las dificultades que tiene las empresas para abrir otros mercados, consideran que hay escasos incentivos y grandes barreras legales y piensan que las ayudas financieras de las administraciones son muy escasas.