SEGÚN CEOE PALENCIA, LOS REPRESENTANTES EMPRESARIALES DEBEN DAR EJEMPLO
La organización CEOE Empresas de Palencia, que aglutina la representación de los distintos sectores empresariales de toda la provincia, ha señalado cuál es el problema que a su entender existe detrás de las recientes quejas del Expresidente de la Asociación de Empresarios de la Madera, Fernando Tejerina. Recordemos que hace solo unos pocos días Tejerina dejó de ser el representante de la Federación de Comercio Palentino (FECOPA), siendo sustituido por el librero Ángel Iglesias, aunque posteriormente Tejerina acudió a los medios anunciando diversas impugnaciones al no aceptar los acuerdos adoptados.
En un breve comunicado el Presidente de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, ha explicado que el único problema que existe es que Fernando Tejerina hace más de dos años que no paga sus cuotas de asociado. “Todos los representantes empresariales, y en especial los Presidentes de las asociaciones empresariales, debemos dar ejemplo. No puede aceptarse de ningún modo que un Presidente (en referencia a Tejerina) exija que los demás paguen las cuotas pero él no pague. Y menos aún que encima pretenda aferrarse al cargo cuatro años más para intentar seguir sin pagar. Eso es intentar tomar el pelo a todos los que estamos en las organizaciones empresariales”.
CEOE ha explicado que la situación se ha ido analizando con calma durante varios meses a distintos niveles de la organización, siempre con el mismo resultado, ya que sucesivas reuniones del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva han ratificado que, si un asociado no paga las cuotas de su asociación, se le debe aplicar el procedimiento automático de baja automática por impago. Los Estatutos de CEOE así lo establecen expresamente para evitar abusos. Entienden que esta situación es especialmente grave cuando además ocurre en un directivo. Carrasco señala que el personal administrativo de CEOE ha intentado durante meses que Tejerina regresara a la normalidad y pagara como hacen todos los demás asociados, pero ha sido imposible.
La gota que colmó el vaso. El Presiente de CEOE ha explicado que la paciencia de la organización empresarial se acabó cuando recientemente Tejerina intentó cobrar diversos viajes, circunstancia que fue rechazada por la Junta Directiva. Según Carrasco “no entiendo cómo alguien encima de no pagar durante años, tenga la cara de pretender que se le aplique un sistema privilegiado y los demás le paguemos un viaje para irse a Bruselas. Esto no es normal. Estoy orgulloso de todos los empresarios que, actuando como voluntarios, sin cobrar por ello, trabajan continuamente para defender a todas las empresas, para defender la economía de mercado y la generación de empleo y riqueza para la sociedad, por lo que este triste caso nos ha dejado decepcionados.”
Igualmente, Carrasco aprovechó para mostrar su apoyo a los nuevos directivos de la Federación de Comercio. Según él ahora toca pasar página y regresar a los problemas reales ya que la situación del comercio en la ciudad de Palencia es muy problemática. “Hay que adoptar medidas positivas que permitan fijar población activa en Palencia y mantener el comercio local. Las compras por Internet suponen un cambio radical en la sociedad al que hay que adaptarse, pero no puede ser que, además, por fomentar los privilegios de algunos territorios, alguna administración ponga pegas y discrimine a nuestra provincia solo porque otorgamos pocos votos, no es justo.”