CEOE Palencia manifiesta su profundo descontento y sentimiento de engaño ante el reciente corte de las calles Don Sancho y La Cestilla, implementado por el Ayuntamiento de Palencia.
Esta decisión contradice directamente las garantías ofrecidas por el concejal de Tráfico, Toño Casas, durante una reunión mantenida en la sede de CEOE Palencia. En dicho encuentro, el concejal aseguró a los empresarios que se mantendría el tráfico en una dirección en ambas calles, con el objetivo de cumplir con los requisitos de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Palencia.
El corte total de estas vías supone un grave perjuicio para las empresas de la zona, generando un aumento considerable en los tiempos de desplazamiento y, paradójicamente, un incremento en la contaminación debido a los recorridos más largos que ahora deben realizar los vehículos.
CEOE Palencia considera inaceptable esta medida, que va en contra de los intereses de las empresas y del desarrollo económico de la ciudad. Además, resulta especialmente preocupante a la luz de las recientes noticias procedentes de Francia, donde se ha anunciado la supresión de las ZBE en todas las ciudades del país, ante la evidencia de su ineficacia y el perjuicio que ocasionan a la actividad económica.
Es importante destacar que, recientemente, CEOE Palencia hizo entrega al Ayuntamiento de Palencia de aproximadamente 500 firmas recogidas en tan solo una semana, provenientes de empresas que manifestaron sus alegaciones en contra de las ordenanzas de Zonas de Bajas Emisiones. Este hecho evidencia el amplio rechazo que estas medidas generan en el tejido empresarial local.
Las principales alegaciones presentadas por los empresarios son las siguientes:
• Delimitación de la ZBE sin fundamento: Se considera que la delimitación de la zona de aplicación de la ordenanza de bajas emisiones carece de fundamento técnico.
• Ausencia de informe técnico sobre la calidad del aire: El proyecto para delimitar la ZBE no incluye ningún informe técnico que analice la calidad del aire en Palencia, y los datos existentes indican que la calidad del aire es buena o excelente.
• Falta de evaluación del impacto socioeconómico: No se ha realizado un informe que evalúe el impacto social y económico de la aplicación de la ordenanza en Palencia, utilizando datos específicos de la ciudad.
• Vulneración de derechos fundamentales: El establecimiento de cámaras para controlar a los ciudadanos y la implantación de la ordenanza atentan contra el derecho a la libre circulación, la intimidad y la privacidad.
Los empresarios solicitan:
1. Que se lleve a cabo un estudio y análisis riguroso de la emisión de gases a la atmósfera en la ciudad de Palencia.
2. Que, con base en ese estudio, se delimite la zona que debe establecerse como Zona de Bajas Emisiones.
3. Que, de forma previa al acuerdo formal de delimitación, se realice un estudio de impacto socioeconómico específico de Palencia.
4. Que, con base en el estudio de impacto socioeconómico, se redacte la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, para que su aplicación sea lo menos invasiva y negativa posible para la vida de los palentinos, a la par que cumpla su objetivo medioambiental.
Por todo ello, CEOE Palencia exige al Ayuntamiento de Palencia que reconsidere esta decisión y restablezca el tráfico en las calles Don Sancho y La Cestilla, cumpliendo así con los compromisos adquiridos y velando por los intereses de las empresas y el bienestar de la ciudad.