En la tarde de ayer, 19 de junio, se celebró, en la sede de CEOE Palencia, una reunión con el Comisionado del Corredor Atlántico, dirigida a los empresarios palentinos. A la reunión asistieron, además del ya mencionado Comisionado del Corredor Atlántico, D. José Antonio Sebastián Ruíz, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Dª Virginia Barcones, la Alcaldesa de Palencia, Dª. Mirian Andrés.
¿Qué es el Corredor Atlántico?
➢ El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda.
➢ Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal.
➢ Además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.
➢ A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende 11 Comunidades Autónomas (incluyendo Canarias) y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kms. (según la última propuesta de ampliación).
En el 2023 aparecen nuevos ajustes en tramos del Corredor Atlántico.
El Presidente de CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco, considera que Palencia es una puerta de entrada y salida a los puertos de las fachadas Atlántica y Cantábrica. La privilegiada situación de Palencia, junto con el triángulo formado por Venta de Baños, Magaz de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato nudo ferroviario junto con Venta de Baños -bifurcación de líneas a Madrid, Irún, Santander o León/Asturias /Galicia- debe ponerse en valor.
Para el DESARROLLO DEL CORREDOR ATLÁNTICO se deben superar las limitaciones de la conexión ferroviaria del Corredor Atlántico con los puertos marítimos de Vigo, de A Coruña, de Gijón y de Avilés a través de Palencia, León y Ponferrada mediante los tramos ferroviarios León-Ponferrada-Cobas y la variante ferroviaria del Puerto del Manzanal, proyectos que consideramos esenciales para el desarrollo de Castilla y León vinculados a la Red Transeuropea.
Las necesidades logísticas se han incrementado notablemente y la apuesta de la UE por el transporte ferroviario de mercancías, unido a la llegada prevista de fondos europeos para recuperación de la economía, hace que varias ciudades de Castilla y León, como Burgos, León, Valladolid o Medina del Campo, estén compitiendo por acoger esta gran infraestructura logística que Palencia ya tuvo aprobada y que por problemas burocráticos y de valoraciones de terrenos, nos fue retirada.
Desde CEOE Palencia consideramos que Palencia debe liderar esta infraestructura logística. Es urgente establecer un ambicioso programa de apoyo a las inversiones industriales para fortalecer su sostenibilidad, invertir en empresas de economía circular que fomenten el empleo local y apostar por aquellas cadenas de suministro que aportan valor partiendo del mapa de productos y servicios del tejido productivo de Castilla y León. Además, defendemos que es importante trabajar para atraer firmas extranjeras que sean competitivas y estratégicas.