PLAN DE RESCATE EMPRESARIAL 2021 PARA LOS IMPUESTOS MUNICIPALES DE PALENCIA
En una situación extraordinaria, como la que estamos viviendo por la covid19, se deben adoptar por nuestras AAPP medidas extraordinarias que den liquidez a nuestras empresas, principalmente a PYME y autónomos, y en particular a algunos sectores muy afectados por la crisis provocada por la Covid-19 como son: agencias de viajes, hostelería y restauración, comercio, distribución de alimentación y bebidas, transporte de viajeros, gimnasios, etc.
Es necesario que se habilite un plan de apoyo al sector empresarial y que incluya medidas ágiles como ayudas directas, ayudas para alquileres e hipotecas de los negocios, así como la exención de tasas e impuestos.
Las propuestas fiscales que proponemos, solicitamos se extiendan hasta un año después de finalizar las restricciones motivadas por el Covid-19 y en cualquier caso durante los ejercicios 2021 y 2022.
1.- IBI
Tipos de gravamen.
A los bienes de naturaleza urbana: de manera excepcional durante los ejercicios 2021 y 2022, se propone la modificación del tipo de gravamen y se reduzca.
En la últimas ordenanzas del Ayuntamiento se incorpora el apartado 4 al artículo 9 consistente en la aplicación de un recargo del 30% a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados .
Revisión valores catastrales:
Instar por parte del Ayuntamiento de Palencia y el Ministerio de Hacienda a que inicie los procedimientos oportunos para revisar los valores catastrales y ajustarlos al valor del mercado actual.
Aplicar las siguiente bonificación de la cuota íntegra del impuesto, durante los dos periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, a aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo siempre y cuando dichos sistemas representan al menos el 50 por 100 del suministro total de energía.
Bonificación de un 50 por 100 a los inmuebles de naturaleza urbana de uso industrial
2.- IAE
De manera excepcional para los ejercicios 2021 y 2022 , y en virtud del art. 87 de la Ley de Hacienda Locales que establece un coeficiente por calles ,que se actualice el coeficiente y se reduzca.
Bonificaciones
1.- Bonificación del 25% de la cuota íntegra del impuesto, aquellas pymes y autónomos que hayan suspendido su actividad o cuando su facturación, durante el periodo del estado de alarma, se haya reducido al menos un 25% en la relación con el promedio de facturación del semestre inmediatamente anterior a la declaración del estado de alarma:
- La bonificación será del 75% para empresas que hayan reducido su facturación entre el 75% y un 100%.
- La bonificación será del 50% para empresas que hayan reducido su facturación entre el 50% y un 75%.
- La bonificación será del 25% para empresa que hayan reducido su facturación entre un 25% y un 50%.
Se aplicará la bonificación a aquellas empresas del censo de Palencia afectadas por la crisis del covid19 y que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo.
La bonificación sería rogada en el mes de febrero como habitualmente y bastaría la aportación de las correspondientes declaraciones de IVA del ejercicio o declaración responsable pendiente de aportación del impuesto de sociedades del ejercicio 2020 en el caso de entidades con actividades no sujetas o exentas de IVA.
2.- Para aquellas empresas en pérdidas, presentarán una DECLARACIÓN RESPONSABLE de que ha tenido pérdidas durante el ejercicio 2020 y/o 2021. El Ayuntamiento comprobará las pérdidas, mediante la aportación del impuesto de sociedades del 2020 en el ejercicio 2021, para la comprobación limitada a posteriori, pero para la obtención inmediata de la bonificación se otorgara con la presentación de la declaración responsable. De igual forma se tramitará en el 2022 con lo acontecido en el 2021.
3.- En las bonificaciones por la creación de empleo modificar el criterio y reconocer mayor bonificación con menores incrementos de plantilla.
Se propone reducir los tramos y el baremo sería el siguiente:
Un 25%, cuanto el incremento medio de la plantilla con contrato indefinido respecto a la existente en el ejercicio anterior sea inferior al 5%.
Un 50%, cuando el incremento medio de la plantilla con contrato indefinido respecto a la existente en el ejercicio anterior sea superior al 5%.
3.- OCUPACIÓN DE SUELO PÚBLICO
Bonificaciones
Tendrán derecho a una bonificación aquella relacionada con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntual, anillas, andamios y otras instalaciones similares, que hayan pagado esta tasa:
- Durante las dos semanas de suspensión de la actividad no esencial, decretado por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y no pudieron desarrollar su normal actividad.
- Durante el Estado de Alarma, o los estados de alarma que se vayan aprobando o medidas similares que se aprueben, y no hayan podido realizar los trabajos o servicios a causa de las medidas tomadas para la prevención del COVID-19.
Exenciones
Quedan exentas durante los periodos 2021 y 2022, la aplicación de Veladores, mesas, sillas, tribunas, tablados bidones de madera, bancos, taburetes, mesas altas, barras de madera exteriores pegadas a la fachada y otros elementos similares con finalidad lucrativa. Se podrán utilizar los aparcamientos para colocar las terrazas pero tendrán que pagar las tasas
4.-RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Bonificaciones.
De conformidad con la situación actual, causada por el COVID-19, aplicar de forma excepcional en los periodos 2021 y 2022, bonificaciones del 50% a la tasa de basuras a locales, instalaciones o establecimientos afectados por la suspensión de actividad por el decreto en proporción al periodo de tiempo de cierre.
Esta medida extraordinaria supondrá que quedaran excluidos de la matrícula de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos y residuo sanitarios a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económica o profesionales suspendidas por la declaración del Estado de Alarma.
Si está tasa correspondiente al ejercicio 2020, se hubiera pasado al cobro, la parte proporcional de los períodos afectados por el estado de alarma y suspensiones de actividad se descontará en posteriores ejercicios.
Exigimos, por considerar que la situación actual puede ser ilegal, que se haga un estudio de las tarifas que abonan las empresas, sitas en polígonos industriales por la recogida de basuras ya que éstas pagan la recogida selectiva. Y, por tanto incurrimos en una imposición injusta con el consiguiente incremento de la carga fiscal a nuestras empresas, suficientemente castigadas en la actualidad.
5.-IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
Para vehículos de más de 20 CV, que el tipo impositivo se reduzca .
6.-SUBVENCIONES A FONDO PERDIDO
Para minorar la carga que supone la actividad empresarial para hacer frente a los gastos directos, en el momento en el que los ingresos se han visto mermados considerablemente en aquellos sectores económicos más afectados por la pandemia causada por la Covid-19 (agencias de viajes, hostelería, distribución de alimentación y bebidas, comercio, transporte de viajeros, guarderías, gimnasios, concesionarios de vehículos, etc.) el Ayuntamiento de Palencia subvencionará a fondo perdido por siguientes conceptos:
- 100% de la cuota mínima de abono del precio público por abastecimiento de agua potable y depuración durante el año 2021 y 2022.
- 40% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, Impuesto Directo, correspondiente al año 2020, 2021 Y 2022 a aquellas empresas y autónomos que puedan acreditar unas pérdidas superiores al 25% y que la empresa acreditará mediante la aportación del impuesto de sociedades del último ejercicio, o las declaraciones del IVA.
7.- SUSPENSION DE LA VIA DE APREMIO Y EJECUCION de cualquier acto administrativo por impago de cuotas, impuestos, tasas del año 2020, y hasta 1 año después de dar por finalizada la crisis del Covid- 19.
8- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAS AFINES DE PALENCIA
- Solicitamos la agilización de los trámites técnicos-administrativos para todo tipo de gestiones, incluidas las licencias urbanísticas.
- Solicitamos la reducción de las tasas urbanísticas. El 2,70% fijado sigue siendo el porcentaje mayor de toda Castilla y León. En Valladolid son el 0%; en Burgos el 0,18%; en Salamanca el 0,26%; en Segovia el 0,66%; en León el 0,65%; en Zamora el 0,75%; en Ávila el 0,90% y Soria el 1%.
- Solicitamos que la denegación de licencias sea excepcional y únicamente, para aquellos supuestos de defectos insubsanables y no corregidos por el promotor. Lo contrario tiene como objetivo un único ánimo recaudatorio, al no realizar rembolso del 100% de las tasas al administrado al que se le deniega la licencia.
- Solicitamos la supresión de las tasas por prestación de servicios de asistencia técnica en obras (4,00%) y gasto de coordinación en materia de seguridad y salud (1,25%). No es un servicio que el Ayuntamiento preste a los adjudicatarios de obras y en momento alguno la actuación administrativa en las mencionadas tasas, comporta un beneficio para las empresas adjudicatarias de obra. Por tanto, estas tasas suponen un impuesto injusto que perjudica tanto a empresas como a trabajadores, de un Sector que se encuentra seriamente perjudicado con una importante pérdida tanto de empresas como de puestos de trabajo.
- Solicitamos la agilización en la tramitación del nuevo PERI.
- Sugerimos que en las modificaciones puntuales del PGOU nos tengan en cuenta para realizar aportaciones o sugerencias de defectos que se vayan viendo.
- Necesitamos, como siempre, que se siga manteniendo el esfuerzo inversor de las cuatro Administraciones hasta que se satisfagan todas las necesidades urbanísticas y de equipamiento tanto del Centro como de todos los Barrios de la Ciudad y de la Provincia.
El Sector Construcción de Palencia les pide:
1º Que las licitaciones sigan siendo por concurso para intentar defender los intereses de las Empresas implantadas en Palencia.
2º Que, a ser posible, las obras grandes se liciten por fases, en paquetes digeribles por nuestras Empresas.
3º Que se adjudiquen preferentemente dichas obras a Empresas Implantadas en Palencia, tanto si concurren solas como si van en UTE con otras Regionales, para utilizar mano de obra y subcontratas de Palencia.
4º Que dadas las circunstancias las adjudicaciones se realicen al mayor número posible de empresas.
5º Que los pliegos de condiciones valoren el esfuerzo de las Empresas Constructoras implantadas en Palencia certificadas en Calidad y Medio Ambiente, que garantizan una organización orientada a la satisfacción del cliente y el máximo respeto al Medio Ambiente.
- Les recordamos la importancia que tiene para el Sector y para toda la Economía, recuperar la confianza de todos los Ciudadanos, eliminando barreras y facilitando la implantación de nuevas empresas de todo tipo y tamaño.
Ello mejoraría el consumo y crearía empleo. Y solicitamos que impulsen a las pymes como medida contra la despoblación que está sufriendo la ciudad y provincia de Palencia.
- Les ofrecemos nuestra colaboración para estudiar cualquier posible actuación Público-Privada en el futuro.
- Les recordamos que AECOPA ha cumplido 43 Años como Asociación Empresarial representando y defendiendo los intereses de los Constructores, Promotores, Derivados del Cemento e Industrias Afines de Palencia y sus miembros poseen una Gran Experiencia Urbanística y Constructiva.
- Finalmente, queremos significarles nuestro compromiso de colaboración para construir la Ciudad y Provincia que todos queremos y esperamos, por lo que les solicitamos la participación activa en todas las Comisiones o Mesas Sectoriales que se creen relacionadas con el Sector en Palencia y Provincia.